lunes, 4 de octubre de 2010

El profesor Silbert

Prof. Enzo Leonardo Toneatti

“Teóricamente marxista y prácticamente anarquista, judío y ateo” así fue como en una de sus clases este gran profesor de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba se autodefinió. Siempre rodeado de un toque humor es como él nos legó infinitas enseñanzas a todos sus alumnos. Como para que nunca nos olvidemos de él, se nos fue un 11 de Septiembre de 2010 en el día del maestro a los 67 años consecuencia del flagelo del cáncer.

Este profesor exiliado durante el último proceso militar se licenció en Historia y Estudios del Asia Oriental (Bachelor of Arts), en la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1975, con mención cum – laude y realizó su postgrado entre 1975 y 1979 en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris, bajo la dirección del Prof. Charles Bettelheim. Publicó 3 libros sobre la Península de Corea dos de ellos con Jorge Santarrosa, así como numerosos artículos también referidos a Corea, convirtiéndose en un referente excepcional para aquellos que quisieran realizar estudios sobre la mencionada península en la Argentina. Dictó cursos en la Universidad de Leiden, la Universidad Federal de Río Grande Do Sul y la Universidad Hebrea de Jerusalem. Fue además, profesor titular de la Cátedra de Historia Contemporánea de Asia y África y profesor de Postgrado en el Centro de estudios avanzados del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Todo estudiante de Historia que pasó por su cátedra lo recuerda con una sonrisa, recordando como con su sarcasmo, nos hacía comprender de la manera más simple las cuestiones más complejas, siempre estimuló nuestros deseos de aprender y logró hacer germinar el apego por la escritura y la investigación en muchos de nosotros ¿Cómo medimos cuanto nos ha dejado en su paso por este mundo una persona? Creo que es imposible, pero definitivamente el profesor Jaime Silbert nos dejó mucho más de lo que alcanzamos a comprender cuando él estaba entre nosotros. Hoy sus restos descansan en el cementerio San Vicente, pero su esencia permanece en cada uno de sus estudiantes. Es por eso que si bien no se dedicó a estudiar a nuestra zona algunos de sus alumnos que hoy trabajamos en la Asociación civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes y junto a ella, deseamos rendirle este pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario